Ceremonia religiosa de bodas

Hay varias maneras de realizar una ceremonia religiosa de bodas, debido a que con el tiempo todo va cambiando y las personas van tomando costumbres distintas, también depende mucho de la costumbre propia de la iglesia, del lugar o estación del año donde donde se vaya a realizar, a continuación te explicaremos cómo se lleva a cabo la ceremonia religiosa de bodas.

En cualquier religión, el protocolo se basa en aspectos similares, el novio espera a la novia, se encuentra la presencia de los familiares y hay un líder religioso que preside el encuentro.


Celebración religiosa

Recibimiento
Los indicados al entrar a la iglesia se les indica donde se deben sentar, se les entrega un programa de la ceremonia y deben permanecer sentados hasta que la misma empiece.

Entrada del novio
Los invitados se ponen de pie mientras entra el novio con la madrina o su madre caminan hacia el altar y allí junto con el sacerdote y el resto de los invitados esperan la llegada de la novia.

Entrada de la novia
Estando todos de pie entran en el siguiente orden: los pajecitos, las damas de honor y al final la novia del brazo del padrino o su padre. Al llegar al altar el padrino saluda al novio y entrega a la novia, los novios se saludan y juntos se dirigen hacia el sacerdote.

Bienvenida del sacerdote
El sacerdote da unas palabras de bienvenida a todas las personas presentes y explica brevemente el porqué de la presencia de cada uno.

Lecturas y homilía
Cuando el sacerdote lo solicite, dos personas (elegidas por los novios) pasaran al altar a leer dos lecturas bíblicas (igualmente escogidas por los novios) el padre dice unas palabras y continúa con la ceremonia.

Sacramentos
Los testigos se acercan al atar y en su presencia se le pregunta a los novios si vienen a contraer matrimonio por su propia voluntad, a continuación los novios deben decir “si quiero”.

Intercambio de anillos y arras
Primero el novio y luego la novia colocan los anillos en el dedo anular el cual representa la alianza entre ellos y las arras simbolizan todas las riquezas que se compartirán.

Ceremonia religiosa de bodas

Ofertorio
Es el ritual en el sacerdote ofrece pan y vino para que se transforme en la sangre de cristo, dependiendo de la boda pudiese sonar alguna música elegida por los novios.

Eucaristía
Se condagra el pan y el vino, se resa un padre nuestro, se da la paz (primero los novios y luego los invitados) y por último la comunión (igualmente primero los novios y luego los invitados).

Bendición
El sacerdote bendice a la pareja y dice la frase “puede besar a la novia”, donde seguidamente la pareja se da un dulce beso.

Salida
Los invitados esperan afuera a los novios mientras ellos firman el acta matrimonial, al salir los novios les lanzan arroz, en otros lugares también se acostumbran lanzar pétalos de rosas o burbujas, todo depende de la tradición y de lo que permita la iglesia.

Deja un comentario